martes, 5 de febrero de 2013

PRINCIPIOS, CRITERIOS E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD PARA PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES


Para hacer operativo el concepto de desarrollo sustentable es necesario utilizar principios, criterios e indicadores (PCI) que abarquen los aspectos sociales, ambientales y económicos de la gestión de los recursos forestales. Las plantaciones forestales comerciales son ecosistemas particulares diferentes de los bosques naturales, que requieren de PCI’s particulares, que en México no han sido desarrollados.  Además, estos PCI’s servirán para generar conjuntos específicos para este tipo proyectos. Para obtener un conjunto genérico de PCI’s aplicables a programas de plantaciones forestales comerciales, un grupo multidisciplinario de expertos calificó los criterios propuestos por el Centro Internacional de Investigación Forestal. Este conjunto de PCI’s también puede aplicarse de manera emergente para evaluar directamente el nivel de sustentabilidad de un programa de plantaciones forestales comerciales.

BAJAR: PRINCIPIOS, CRITERIOS E INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD PARA PLANTACIONES FORESTALES

ESTUDIO DE ESPECIES DE PINO PARA RESTAURACIÓN DE SITIOS DEGRADADOS


La deforestación causa pérdida de suelos debido a la falta de protección vegetal y finalmente ocurre la erosión por viento y agua. En sitios deforestados, el proceso erosivo continúa debido al sobrepastoreo y el daño al suelo puede ser irreversible. Esto es un problema social y económico porque la fertilidad baja de suelos degradados limita la producción de cultivos. En México, la actividad forestal se centra principalmente en el género Pinus porque representa 60 % de las especies maderables comerciales por su amplia distribución geográfica y su valor económico alto.  El deterioro creciente de los recursos forestales en México y la erosión asociados al cambio de uso del suelo y a prácticas agropastoriles inadecuadas, hacen necesario reforestar eficientemente para fines comerciales, para la recuperación de suelos y la restauración ecológica. Sin embargo, una plantación convencional puede no ser adecuada en condiciones de pérdida extrema de suelo, en particular si hay cárcavas. En estas superficies se requieren programas de restauración ecológica más complejos que optimicen el establecimiento exitoso de la cubierta vegetal y protección de suelos. En la gran mayoría de las superficies muy alteradas no es  posible restaurar la vegetación original, pero se puede inducir el desarrollo de vegetación protectora que permita conservar y aumentar la fertilidad del suelo.


BAJAR: Estudio de especies de Pino para restauración de sitios degradados


lunes, 4 de febrero de 2013

Las plantas nativas en los viveros: conceptos básicos.


El cultivo de plantas nativas puede ser divertido, desafiante y gratificante. Este folleto, el primer capítulo introduce importantes conceptos, es para el principiante que quiere empezar a cultivar plantas nativas como un hobby, sin embargo, también puede ser útil para alguien con un poco más de experiencia que se pregunta acerca de cómo iniciar un vivero. En el segundo se proporciona información básica acerca de la recolección, procesamiento, almacenamiento y tratamiento de semillas. El tercero se centra en el uso de las semillas para cultivar plantas en el campo o en los contenedores utilizando técnicas sencillas pero eficaces. Para las las plantas nativas que se reproducen mal de las semillas, el cuarto capítulo se describe cómo iniciar las plantas nativas a partir de esquejes. El último capítulo contiene información valiosa sobre cómo seguir con éxito las plantas nativas en el vivero y establecer en su ubicación plantación definitiva. Varios apéndices ampliar lo que se ha presentado en los capítulos, con más detalles e información específica sobre el cultivo de una variedad de plantas nativas.

BAJAR: Las plantas nativas en los viveros: conceptos básicos

Plantando los Pinos del Sur


Este libro es uno de los primeros donde se estudian las características morfológicas  y su relación con el desempeño en campo. En el primer capítulo se analizan las bases para las decisiones políticas, la mayoría de los cuales se deben hacer antes de iniciar un trabajo de plantación. El segundo capítulo trata de la semilla. La tercera se refiere a las prácticas de vivero. El cuarto se refiere a la plantación de campo, y el último se analiza la protección y principios de las plantaciones.

BAJAR: Plantando los Pinos de Sur

Guía para el Manejo de semillas


Técnicas adecuadas de manejo de semilla son necesarios para  esfuerzos de reforestación exitosos. Con la escasez de semillas , el aumento de los costos de semillas de huertos semilleros y el uso legislado de semillas de mejor calidad genética , son una buena razón para ser tan eficientes como sea posible con semillas de árboles. Este manual está destinado para personas que se ocupan de los conos y semillas (recolectores, horticultores, procesadores y viveros) y por aquellos que se beneficiarían de una visión integrada de las semillas desde la recolección y manipulación de conos hasta la siembra en viveros (propietarios de semillas, reforestación forestales, los organismos de certificación).

Anatomía y morfología de semillas forestales



La semilla es esencial en la regeneración de los bosques. Es el método principal utilizado para reproducir coníferas, ya que mantiene la variabilidad genética. Actualmente entre 3000 y 4000 kilogramos de semillas se utilizan para producir anualmente más de 200 millones de plántulas. Un promedio de 15 kilogramos de semilla se requiere para producir un millón de plántulas. Este trabajo se centra en la anatomía y morfología de  las semillas maduras de coníferas y  Ejemplos de semillas inmaduras, dañadas y enfermas se presentan para que los lectores puedan identificar y cuantificar a través de pruebas de corte los problemas que se puede encontrar con semillas de árboles. Se pone énfasis en aquellas características que tienen importancia para las operaciones.

BAJAR: Anatomía y morfología de semillas forestales


Estatus nutrimental como indicador de calidad de planta


Una planta de calidad representa una integración de muchos factores morfológicos y fisiológicos (Ritchie, 1984). El estatus nutrimental es sólo uno de una serie de características fisiológicas que contribuyen  a una planta sana (Wakeley, 1948), pero la importancia relativa de la nutrición para la supervivencia de las plantas y el crecimiento después del trasplante al campo es difícil de cuantificar. Para los que participan en la reforestación, existe una relación intuitiva entre nutrición mineral y la calidad de las plantas.  Las plantas son autótrofos y  utilizan la energía solar para producir compuestos orgánicos a partir de las materias primas de agua, dióxido de carbono, y elementos minerales. Mientras algunos nutrientes minerales pueden llegar a ser limitante para la planta forestal, el viverista es capaz de suministrar nutrientes a través de la fertilización para un crecimiento optimo de las  plantas. Un vivero, por lo tanto, debe ser capaz de producir plántulas de alta calidad y con  niveles óptimos de nutrientes minerales al momento de salir  al campo.

BAJAR: Estatus nutrimental como indicador de calidad de planta

Evaluación morfológica


La Morfología se define como la forma o estructura de un organismo o de una de sus partes. Con un poco de imaginación, una larga lista de atributos físicos de las platas  se puedenLa lista podría oscilar entre los parámetros más evidentes de la altura, diámetro del tallo, y el peso, hasta los específicos  como el número de estomas, grosor de la corteza, y el número de ápices de las raíces. En este trabajo, la calidad se define como aptitud para el uso, lo que para una planta es su capacidad para sobrevivir y luego crecer rápidamente cuando se planta en el campo. Tanto las características morfológicas y fisiológicas son, sin duda necesario para alcanzar este objetivo.

BAJAR: Evaluación morfológica

El concepto de Planta objetivo

El concepto de la planta objetivo es una nueva forma de ver los viveros y los usos de las plantas nativas. Después de trabajar con los bosques y los viveros de plantas nativas desde hace casi 30 años, creo que este concepto es uno de los aspectos fundamentales para entender cuando se inicia un nuevo vivero o mejorar uno ya existente. El concepto de planta objetivo se basa en tres ideas simples,  pero que se   pasan  por alto a menudo.

BAJAR: El Concepto de planta Objetivo

Practicas culturales en vivero: Impactos en la Calidad de Planta


Una planta es considerado de alta calidad cuando responden a las expectativas o normas de rendimiento en un sitio de plantación particular. El estándar de desempeño primera y más obvia es la supervivencia sin una adecuada supervivencia el sitio debe ser replantados. El segundo estándar de desempeño  es el crecimiento rápido de las plántulas . Los niveles de supervivencia y de crecimiento que se consideran adecuados se deben definir para cada sitio individual. El incumplimiento de estos niveles especificados significa un aumento en el tiempo hasta que un rodal determinado alcanza el tamaño comercial, y pueden ser cosechados.Este retardo de la regeneración, ya sea causada por una re-plantación del sitio o de crecimiento inicial lento, da como resultado una pérdida de rendimiento de valor y el volumen para ese sitio bosque. Una mejor comprensión y aplicación de prácticas culturales para mejorar la calidad de la planta deberían permitir una mejor adecuación de las plántulas a los sitios forestales, reduciendo la posibilidad de retraso en la regeneración y mejorar el crecimiento futuro de las masas forestales.

  BAJAR: Practicas culturales en viveros- Impactos en la calidad de planta

Evaluación de la calidad de planta forestal.

La prueba final  de las plántulas es su rendimiento después del trasplante al campo. Algunas plantas sobreviven y prosperan aún en sitios difíciles, mientras que otros mueren poco después de la plantación o permanecer en estrés durante varios años. Estas diferencias en los resultados reflejan las diferencias en los factores que colectivamente forman lo que se conoce como "calidad de la planta." Tal como se define en el taller de Nueva Zelanda IUFRO, "Técnicas para la Evaluación de la Calidad de plantación" (agosto de 1979), la calidad del material de plantación es el grado en el que cumple con los objetivos de manejo y cultivo: "La calidad es la aptitud para el propósito." Si el propósito del material de plantación es establecerse y crecer con éxito en una plantación, la aptitud estará en función de la supervivencia y el crecimiento potencial. 

Bajar: Evaluación de la Calidad de Planta Forestal