jueves, 14 de junio de 2012

El concepto de planta objetivo

Las ideas básicas detrás del  Concepto de Planta-Objetivo se remontan a finales de la década de los años 1970 y principios de los 1980, cuando nuevos conocimientos en torno a la fisiología de las plantas, cambiaron de manera radical el manejo del vivero.

El concepto de planta objetivo

Planta objetivo y la reforestación del bosque


Un principio básico del Concepto de «Planta- Objetivo» es que la calidad de la planta es determinada por su desempeño en la plantación.

 Planta objetivo y la reforestación del bosque

domingo, 10 de junio de 2012

La biodiversidad forestal a nivel del ecosistema

Se acepta comúnmente que la biodiversidad es la medida de la variedad biológica a escalas muy distintas, desde el gen hasta el ecosistema. La diversidad de especies en los bosques, especialmente los árboles que son objeto de aprovechamiento, ha concitado una gran atención. El reto que hay que afrontar es cómo se puede traducir la idea de la biodiversidad a nivel del ecosistema en medidas concretas que propicien una mejor ordenación de los ecosistemas forestales.

La biodiversidad forestal a nivel del ecosistema

Reflexiones sobre la conservación genética en el sector forestal

Los responsables de la ordenación forestal son cada vez más conscientes de las preocupaciones del público y de los organismos de reglamentación acerca de la diversidad biológica y tratan de darles respuesta. En este artículo se destacan algunas ideas fundamentales a veces ignoradas sobre la conservación de los recursos genéticos en el sector forestal, en particular, la necesidad de reconocer los valores productivos y ambientales de los bosques y de admitir que la intervención humana en la naturaleza no es siempre negativa.
Partiendo de esas ideas básicas, se abordan algunas consideraciones para la conservación eficaz de los recursos genéticos forestales, como la necesidad de establecer vínculos estrechos entre las actividades de conservación que se desarrollan a distintos niveles ; la necesidad de manejar los recursos que se han seleccionado con fines de conservación en diferentes lugares, condiciones ambientales y regímenes silvícolas; y los medios de fomentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con los recursos genéticos a todos los niveles con el fin de perfeccionar las estrategias de conservación.

Reflexiones sobre la conservación genética en el sector forestal

Hacia una nueva comprensión de los bosques y el agua

En muchas regiones del mundo, los usos abusivos y erróneos y la contaminación amenazan cada vez más la disponibilidad y la calidad del agua; y se considera con frecuencia que los bosques influyen fuertemente en ambas. Además, el cambio climático altera la función reguladora de los flujos de agua ejercida por los bosques y condiciona la disponibilidad de los recursos hídricos (Bergkamp, Orlando y Burton, 2003). La relación entre los bosques y el agua es, por consiguiente, un asunto crítico que debe ser objeto de atención prioritaria.

Deforestación, cambio de uso de la tierra y REDD

La promoción de la restauración forestal y de la ordenación forestal sostenible encierran más promesas respecto a la mitigación del cambio climático que un enfoque estrecho con el que se pretendería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación del bosque (REDD).

Las Partes adoptaron una decisión concreta para responder al desafío de «reducción de las emisiones derivadas de la deforestación en los países en desarrollo: métodos para estimular la adopción de medidas», en la cual se exhorta a las Partes a tomar medidas encaminadas a hacer frente a las causas de la deforestación propias de las circunstancias de cada país. Es por consiguiente posible que las negociaciones relativas a un futuro protocolo de limitación de emisiones y estabilización de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera tomen en consideración las disposiciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de la deforestación y la degradación del bosque (REDD).

Si bien la deforestación cuenta entre los agentes causales más notorios de las emisiones de gases de efecto invernadero, se sostiene en este artículo que la aplicación de instrumentos normativos y económicos para contrarrestar la deforestación resulta mucho menos factible que promover la absorción de carbono que tiene lugar cuando se evita la degradación del bosque y se restaura el paisaje forestal y agrícola. Se advierte asimismo que las publicaciones y debates políticos que sostienen que la REDD es rentable y fácil de lograr suelen infravalorar no poco las fuerzas económicas y políticas que impulsan la deforestación.

Deforestación, cambio de uso de la tierra y REDD

Los programas de mejoramiento genético y el cambio climático

En tanto que los genetistas forestales estudian las adaptaciones fisiológicas de las poblaciones arbóreas en diferentes escenarios de cambio climático, también deben tomar en consideración los probables efectos de las nuevas introducciones de plagas de insectos y de enfermedades, además del aumento de las alteraciones naturales de las plagas autóctonas. ¿Qué enseñanzas se pueden extraer de las inversiones realizadas en el pasado en la investigación sobre la resistencia a las enfermedades y a las plagas y en el mejoramiento genético, particularmente con los desafíos planteados por los escenarios del cambio de clima? ¿Se puede desarrollar una mayor resistencia genérica y general para compensar los problemas potenciales de las nuevas plagas y enfermedades que surgirán en menos de diez años?
Los principales programas de mejoramiento comercial elaborados a nivel mundial se han centrado esencialmente en las mejoras de productividad en las primeras generaciones de material genético, pero algunas veces han incluido un elemento de resistencia a plagas de insectos y a enfermedades. Muchos individuos resistentes a plagas y enfermedades, y aun genes de resistencia específica, se han hallado en las especies arbóreas forestales y actualmente algunos son utilizados en el mejoramiento genético

Los programas de mejoramiento genético y el cambio climático

Generar empleos forestales para impulsar la economía y construir un futuro verde

En el sector forestal, el bajón económico está enfrentando desafíos específicos. La depresión en el sector de la construcción, especialmente en muchos países desarrollados llevó a una reducción drástica en la demanda de productos madereros. La producción, comercialización y empleo se han reducido como consecuencia de la contracción en la demanda.

El aumento en la desocupación en las áreas rurales podría acrecentar la presión en los bosques y demás superficies forestales, llevando a la deforestación y a la degradación. 

En respuesta a la crisis económica, algunos gobiernos han iniciado planes de estímulo para rescatar a las instituciones financieras e incentivar la producción y el consumo.  Las estrategias de algunos países enfatizan la tendencia hacia un futuro ecológico, con el cometido de estimular sectores que crearán activos reales, mejorarán la eficiencia energética, incrementarán el uso de los recursos renovables y combatirán el cambio climático.

 Los bosques podrían tener un papel importante en los esfuerzos de estabilización económica, sobre todo por medio de la creación de empleos y la reconstrucción del capital natural.

Generar empleos forestales para impulsar la economía y construir un futuro verde

Plantaciones forestales y la renovación económica en América del Sur

El sector forestal es importante en varios países de la región, y las actividades forestales tienen potencial para el desarrollo. La inversión en las plantaciones forestales es una de las opciones para la generación de empleos en la región en un período de tiempo relativamente corto. A largo plazo, las plantaciones forestales pueden suministrar materia prima a una industria maderera competitiva, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

Plantaciones forestales y la renovación económica de America del Sur

Los bosques, las personas y la vida silvestre: retos para un futuro común


Los bosques, además de proporcionar madera y otros productos vegetales de los cuales  se obtienen alimentos, materiales de construcción e ingresos, y servicios ecosistémicos tales  como el agua dulce, la protección del suelo y la regulación del clima, son también hábitats importantes para la vida silvestre.

Los bosques, las personas y la vida silvestre: retos para un futuro común

Biodiversidad, umbrales ecosistémicos, resiliencia y degradación forestal

La composición y naturaleza de los ecosistemas forestales varía a lo largo del tiempo en consecuencia con las perturbaciones en el régimen climático, pero se mantienen más o menos constantes dentro de los límites de la variación natural, por lo que se le designa con el nombre de "estado estable". Un bosque en estado estable puede producir toda una gama de bienes y servicios que son objetos de valoración por el hombre.

Biodiversidad, umbrales ecosistémicos, resiliencia y degradación forestal

Un dasafío mundial que reclama una respuesta local

En los países en desarrollo en particular, la degradación de los bosques es un problema ambiental, social y económico. Es, sin embargo, un problema difícil de definir y evaluar.  La degradación  es un concepto técnico  y cientificamente delicado de definir,  y la definición que lo describe  puede tener implicacciones  politicas que hacen aún más ardua la tarea  de llegar aun concenso  y elaborar  un conjunto de enfoques  comunes válidos tanto  en la esfera internacional  como nacional



Un dasafío mundial que reclama una respuesta local.  






Contenedores de plástico y enrollamiento de raíces

Los pinos cultivados en contenedores de plástico en los viveros suelen presentar raíces enrolladas que los estrangulan y hacen que se quiebren en la base después de plantarlos. El empleo de tubos  o de bolsas  de polietileno ha permitido lograr el primer año una supervivencia de las plantas mayor gracias a que las raíces permanecen envueltas en la tierra del contenedor. No obstante, se ha observado que las raíces se enrollan en los tubos y bolsas de polietileno en el vivero y pueden estrangular el tallo que se quiebra al nivel del suelo algunos años después de efectuada la plantación.

Recipientes de plástico y enrollamiento de raíces

viernes, 8 de junio de 2012

Diseño del contenedor para controlar el crecimiento radical


Uno de los problemas más serios en el cultivo de plantas forestales en contenedores, es la tendencia de las raíces a crecer en espiral sobre la superficie interna del contenedor. Las raíces de las plantas crecen geotrópicamente, pero si ellas no encuentran obstáculo físico alguno, tienden a crecer lateralmente sobre la superficie interna del contenedor. El crecimiento en espiral de la raíz no afecta adversamente el crecimiento mientras la planta permanece en el vivero, pero después de la plantación puede reducir seriamente su calidad. El crecimiento en espiral dificulta el adecuado establecimiento de la raíz en el suelo, lo cual puede derivarse en pérdida de la verticalidad o incluso estrangulamiento.

Diseño del contenedor para controlar el crecimiento radical

Importancia del contenedor en la arquitectura de la raíz (deformaciones radicales)

En este artículo se hace hincapie en la importancia de las deformaciones radicales y de las características constructivas de los contenedores, asi como de otras variables de cultivo para el desarrollo equilibrado de la planta. El sistema de cultivo en contenedor en vivero tiene  inconvenientes: limita el espacio del sistema radical interfiriendo en su crecimiento y produce deformaciones radicales. Estas deformaciones pueden hacerse patentes al año de cultivo o bien varios años después de la plantación. Las raíces se enrollan en el interior del envase, y después de la plantación, cuando los plantas alcanzan mayor desarrollo, puede ocurrir la estrangulación del tallo que se quiebra a nivel del suelo.Este fenómeno cobra mayor gravedad en la regiones secas, puesto que el periodo seco se prolonga durante meses y no se producen formaciones radicales de sustitución .

Importancia del contenedor en la arquitectura de la raíz (deformaciones radicales)

Guía ilustrada sobre la salud del arbolado



Los insectos plaga y las enfermedades afectan la salud de los árboles y desempeñan un papel importante en la dinámica de los bosques. Ocasionalmente, poblaciones de insectos crecen rápidamente hasta alcanzar proporciones dañinas y ocurren grandes brotes de enfermedades. Estos eventos pueden tener impactos catastróficos que conducen a la destrucción total de grandes áreas de bosques naturales y/o forestales plantados, a la pérdida o reducción de funciones vitales del ecosistema arbóreo y a pérdidas económicas considerables. En los países en vías de desarrollo, los brotes severos de plagas pueden comprometer  los medios de subsistencia locales y amenazar la seguridad alimentaria.


Guía ilustrada sobre la salud del arbolado